Animals Sense Sostre

Reflexiones responsables

Para llevar a término una adopción responsable y que todo termine en un maravilloso paseo por la playa, hay que hacer previamente algunas reflexiones importantes, leed e informaros.

¿Realmente se quiere y se puede tener el animal?  Eres consciente que vas a adquirir un compromiso con un ser vivo, que deberá acompañarte en tu vida, 10, 15 o más años. ¿Cuántas cosas pueden pasar en 15 años?. Traslados de vivienda, cambios laborales en horarios, perdida de trabajo, formar una familia si no la tienes, nacimiento de hijos ... ¿Serás capaz por mucho que se complique tu vida a no dejar atrás a tu mascota?. 

Toda la familia debe estar de acuerdo. No hay que dejarse llevar por un impulso o deseo efímero, un ser vivo no es un regalo para un niño, ni por tener buenas notas ni por ser Navidad.  No regales un animal sin el consentimiento de quien lo va a recibir. Una mascota conlleva toda una serie de reponsabilidades durante muchos años, hay que ser consciente desde el principio. Si finalmente se decide adoptar, es fundamental  la elección de un candidato, el que mejor encaja con las condiciones familiares. Muchos problemas y abandonos tienen su causa principal en una mala elección. Dejate asesorar.

¿Nos permite nuestra situación ecónomica hacer frente a los gastos de tener un animal de compañía?, no nos referimos solo a su alimentación y vacunación, en ocasiones pueden enfermar o pueden tener accidentes y una factura veterinaria puede suponer un coste extra importante. 

Requisitos mínimos que han de cumplir por los propietarios responsables :

- Alimentación: Nunca les debe faltar comida ni agua. Dicha alimentación debe ser equilibrada, en cantidad apropiada según la edad y el tamaño del animal. Esto tiene un coste económico que se ha de tener presente.

- Condiciones ambientales: Se debe tener un lugar apropiado para él, cómodo y seguro. Al igual que nosotros, también ellos padecen las inclemencias del tiempo, el calor, el frío, la humedad. Deberemos acondicionar su espacio teniendo en cuenta  estos factores. 

- Condiciones etológicas: El perro es un animal social que necesita relacionarse con toda la familia, incluidos tus hijos aún y siendo pequeños. Deberá convivir y compartir espacio dentro de casa, aunque tengas jardín, el animal debe tener libre acceso a la vivienda, no debe permanecer siempre fuera y nunca debe estar atado. Deberás tener tiempo para darle al menos tres paseos diarios, de 40 a 60 minutos y disfrutar con él compartiéndolos; necesita hacer ejercicio, jugar, explorar, oler, sociabilizarse con otras personas y animales. Es importante que un animal no pase demasiado tiempo solo en casa o en un terreno; esos mínimos tres paseos y el contacto con él dentro del hogar, le harán feliz y mentalmente estable, por que encontrará su sitio en la familia. Para él, vosotros sois su manada y se sentirá seguro sabiendo que forma parte de ella y la protegerá. 

- Salud: Vacunas, desparasitaciones y revisiones periódicas son imprescindibles. A veces, servicios de peluquería, hospitalizaciones por accidente y otros factores variables como la salud pueden suponer un coste económico adicional que también debe tenerse en cuenta.

- Adiestramiento: Si no has tenido nunca un perro, ni tienes experiencia en su trato, asesorate con un adiestrador en positivo cómo hay que enseñarle a entender tus ordenes. Nunca le chilles o le pegues, no entenderá nada, lo único que conseguirás es que te tenga miedo. Hay que enseñarle con paciencia, cuando hace algo bien se le da un premio, para que entienda que eso es lo correcto; para reprimirles, con un NO rotundo, es suficiente.

Si crees que puedes ofrecer todo esto a un peludo en adopción y que podrá formar parte de tu familia en estas condiciones, visita nuestro apartado TRAMITES DE UNA ADOPCION.

Para cualquier aclaración sobre temas adopción, contacta con : animalssensesostre@gmail.com