Animals Sense Sostre

Esterilización/Castración

VENTAJAS DE LA CASTRACIÓN EN HEMBRAS Y MACHOS

Mayor esperanza de vida. En hembras se evitan gestaciones y camadas no buscadas y el peligro en el parto por cruce inapropiado, en machos evitas que marque el territorio con orina, los riesgos de fuga en busca de hembra, atropello/envenenamiento, peleas entre ellos. Castrados su caracter es estable, facil de adiestrar, igual de cariñosos, alegres y vigilantes que antes de la operación. Entre otras enfermedades, reduce la aparición de tumores/infecciones/inflamaciones de los organos reproductores. Esencialmente evita el abandono de miles de animales. 


Videos de Fundación Faada, Campañas de Concienciación. 

MITOS Y FALSAS CREENCIAS SOBRE LA CASTRACION

La perra debe tener una camada en su vida. FALSO. No existen estudios que lo demuestren. Gestación, parto y lactancia son cambios difíciles de asumir. Un animal no desea tener cachorros, el apareamiento responde al instinto reproductivo por la supervivencia de la especie. El instinto maternal NO existe, solo aparece tras el parto, incluso puede no aparecer, abandonando la camada. 

Si la perra no tiene cachorros, tendrá embarazos psicológicos. FALSO. El embarazo psicológico es un trastorno hormonal con origen en el ovario. 1 de cada 2 hembras lo sufre una vez en la vida y cruzarla no lo evitará. 

Antes de castrar la perra ha de pasar un celo, o no crecerá. FALSO. El tamaño "adulto" viene determinado por sus genes y nutrición en el periodo de crecimiento. Estados Unidos realiza por rutinaria castraciones precoces a los 3 meses de edad, sin efectos secundarios. 

Mi hembra es mayor y tendrá la menopausia, puede convivir con un macho. FALSO. Las hembras no tienen menopausia. Con los años, los celos se espacian y la fertilidad disminuye. En caso de gestación, aparecen complicaciones de salud y problemas en el parto. 

Si castro mi perro se quedará tonto. FALSO. El cerebro no se encuentra en los testículos, esterilizar no tiene efecto sobre la inteligencia, capacidad de aprender, jugar, trabajar o cazar, viven mas estables tras la cirugía, sin influencias hormonales sexuales. 

Si castro mi mascota engordará, se volverá sedentario. FALSO. Si realiza ejercicio y una vida sana con dieta equilibrada, no engordará, la mayoría de perros obesos no están esterilizados.