Trámites de una adopción
Os rogamos que antes de seguir, leaís del apartado ANTES DE ADOPTAR, REFLEXIONES RESPONSABLES sobre lo que necesita un animal y donde os explicamos las obligaciones y responsabilidades que tendreís hacia vuestra mascota, si despues de leerlo estais convencidos que estais preparados, seguir los pasos que indicamos.
Una adopción no es nunca rápida, hay que seguir un protocolo establecido, ir paso por paso y subir a la protectora en repetidas ocasiones para conocer bien a quién será un nuevo miembro de tu familia, debemos estar seguros que todo encaja puesto que en el momento que nos llevamos el animal a casa estamos asumiendo una responsabilidad de muchos años. El adoptante debe estar de acuerdo en recibir una visita a su hogar de precontrol y varias de postcontrol adopción y a mantener el contacto con nosotros, mínimo el primer año de la adopción. Debeís ser mayor de edad para poder adoptar, pero si aun siendolo, vivis y dependeís de vuestros progenitores o tutores legales, deberán ser ellos los que nos escriban directamente y deben estar dispuestos a hacerse cargo legalmente del animal.
Protocolo de adopción, pasos a seguir :
1. Contactar por la ficha web del animal
2. Rellenar y enviar el cuestionario pre-adopción on line, clickando la siguiente imagen.
3. Una vez leído vuestro cuestionario, os contactaremos para despejar cualquier duda, puede ser via telefonica o bien concertando una visita a vuestro hogar, para comprobar la seguridad del entorno donde debe encajar el animal, si vivis en casa con jardin/terraza, la altura de los muros, vallas, etc ... debeis saber que muchos perros recien adoptados se escapan de sus hogares por inseguridades y miedos, intentamos con esta visita evitar situaciones complicadas y de riesgo.
4. Si todo va bien, podreis subir al refugio a conocer al peludo, si teneis otros animales de compañía debeis subir con ellos para que se conozcan, es recomendable realizar varias visitas al refugio para interactuar con el animal que queremos adoptar, asi el dia que se vaya con vosotros, os conoce un poco, eso le dará seguridad. Si teneis gatos se realizará un test del peludo que quereis adoptar en nuestro propio refugio para ver su compatibilidad con ellos.
5. Antes de llevaros el animal a casa, deberéis CENSARLO en vuestro ayuntamiento y entregarnos copia acreditativa, puesto que es obligatorio por ley. Algunos ayuntamientos cobran una tasa, otros no.
Quizás os parezca largo todo el proceso, pero no lo es, lo hacemos asi, dada nuestra experiencia acumulada de 12 años gestionando adopciones, con éxitos y adoptantes que son nuestros amigos y nos han adoptado mas de uno, pero tambien con fracasos, animales devueltos al refugio, algo que nos pone en alerta de ser lo mas precavidos posibles, los perros del refugio ya han tenido una vida bastante complicada, por ello nuestro interes y seguramente el vuestro, es ofrecerles un futuro seguro y definitivo, eso solo se consigue siendo muy conscientes de las necesidades del animal y realizando un tramite de adopción correcto y paso a paso.
Agradeceriamos que entendierais que el equipo de adopciones son voluntarios con sus responsabilidades personales, trabajo, familia y que cada minuto que tienen libre lo dedican a la protectora, os contactaran y contestaran lo antes posible.
Nuestros animales se dan en adopción esterilizados, vacunados y desparasitados interna y externamente, con microchip a nombre del adoptante y con contrato de adopción. Se realizará visita previa al domicilio y posteriores de control. El donativo por una adopción de perros es de 150e y de gatos 100e, ayudando a asumir los costes generados.
Si vuestra adopción es de un galgo o un podenco que generalmente son perros con muchos miedos y con tendencia a escapar, el animal se entregará con un arnes antifugas, con tres puntos de anclaje, disponemos de un modelo básico 30e, se venden a precio de coste.
Para los casos de razas de Perros Potencialmente Peligrosos, llamados PPPs, la legislación estatal/autonómica/municipal requiere una licencia de tenencia especial y seguro de responsabilidad civil, su tramitación y coste correrá a cargo del adoptante quien deberá entregar copia de la misma en el refugio.